- Capitalismo Histórico
A partir del siglo XVIII, tanto la revolución norteamericana que dio paso a la independencia de Estados Unidos, como la revolución francesa, sentaron las bases jurídico políticas e institucionales para la consolidación y desarrollo de los Estados nacionales.En el caso de Francia, el proceso iniciado el 14 de julio de 1789 culmina con el golpe de Estado de 1799 que da paso al consulado y el imperio de Napoleón Bonaparte.A este proceso, que origina los estados nacionales, se le da el nombre de revoluciones burguesas y generaron el crecimiento, desarrollo y consolidación del sistema capitalista, primero en Europa y América del Norte; posteriormente, se extiende con las guerras de independencia de América Latina.Este proceso continuó durante todo el siglo XIX y gran parte del XX, a través de una evolución muy complicada en todo el mundo. Panamá es incorporada al capitalismo mundial con la construcción del ferrocarril transístmico, a mediados del siglo XIX, y se inserta de manera definitiva con el Canal de Panamá, a principios del siglo XX.En el caso de Panamá, el proceso de desarrollo y consolidación del Estado nacional ha sido muy complicado, accidentado, doloroso y extraordinariamente largo. Toda la lucha nacionalista librada por la sociedad panameña no es más que la manifestación históricamente necesaria de la revolución burguesa y que expresa de manera nítida y coherente con el torrijismo.Entre las décadas de 1960 y 1990, analistas y cientistas políticos e historiadores como Ricaurte Soler, Simeón González, Egbert Wetherborne, Humberto Ricord, Humberto Brugiatti, Raúl Leis, estos ya desaparecidos, y otros como Marco Gandasegui, Luis Navas, Julio Manduley, Miguel Antonio Bernal, aun entre nosotros, nos ofrecen a través de sus escritos periodísticos, ensayos políticos y libros –desde diferentes puntos de vista y aun con grandes diferencias de interpretación– cómo se fue dando este complicado proceso.De gran utilidad para investigadores y analistas, son los ensayos políticos contenidos en la obra Documentos Históricos del Partido del Pueblo, y de la desaparecida revista Diálogo Social, editada por el Centro de Acción Social de Panamá (Ceaspa) durante las décadas de 1970 y 1980. A partir del año 2000, Panamá alcanza su independencia política formal con la definitiva extinción del enclave colonial que Estados Unidos controló por 97 años. A Panamá revierte el Canal con sus áreas circundantes y se sientan las bases materiales para la actual expansión económica.¿Qué estamos viviendo en Panamá? Lo que estamos experimentando es el crecimiento, desarrollo y consolidación del capitalismo panameño, con sus respectivas especifidades, adoptando sus formas más nítidas y manifestaciones naturales, y que se expresa en una mayor desigualdad entre la clase dominante y las clases subordinadas.
- Panamá La Vieja
La ciudad fue fundada el 15 de agosto de 1519 y destruida en 1671 a consecuencia del ataque del pirata inglés Henry Morgan. Dos años después de su destrucción fue trasladada al sitio del Ancón, donde hoy se encuentra el Casco Antiguo.
En 1912, mediante la Ley 12, las ruinas de Panamá Vieja fueron declaradas monumento público digno de conservarse. El interés por este sitio arqueológico se incrementó a partir de esos años y sobre todo para la celebración, en 1919, de su cuarto centenario . En la recuperación de Panamá Viejo y sobre todo, en la investigación, compilación y publicación de su historia participaron los historiadores, Juan B. Sosa, Samuel Lewis y Manuel J. Arce.
En 1940 comenzaron las primeras invasiones al globo de terreno delimitado desde 1916, las que aumentaron a partir de 1950.
En 1982 una nueva ley (No. 14 de 5 de mayo) otorgó al Instituto Nacional de Cultura la custodia, conservación, protección y administración del patrimonio cultural, incluidos los conjuntos monumentales.
En 1995 se crea el Patronato Panamá Viejo, organización sin fines de lucro y de régimen mixto, formada por instituciones estatales y privadas. Desde esa fecha al presente, este Patronato se ha encargado de la administración, protección y puesta en valor del sitio.
En un principio Panamá Viejo se manejó bajo el concepto de parque con flores, grama, fuentes y monumentos. Se hicieron varias intervenciones, trabajos de pavimentación, reconstrucción de muros y hasta excavaciones arqueológicas de las que lamentablemente, no ha quedado registro escrito o fotográfico.
En la década de los años setenta, bajo la administración del Instituto Panameño de Turismo se formularon varios planes maestros, que apuntaban hacia el manejo del sitio de manera integral. El primero de estos planes fue elaborado por María Antonia González Valcárcel (1971) quien ya mencionaba la necesidad de eliminar la Vía Cincuentenario. El arquitecto mexicano Carlos Flores Marini (1973), preparó un proyecto en el que visualizaba el sitio como un centro turístico potencialmente importante las políticas de conservación patrimonial, de investigación arqueológica, de promoción turística, de educación, integración de la comunidad nacional y del uso del sitio..
- Historia de Panamá
Debido a su posición geográfica única, Panamá tiene un patrimonio histórico abundante. Por cientos de años Panamá ha servido como un cruce tanto marítimo como también territorial. Fue cerca de la actual cuidad de Panamá que el conquistador español Vasco Núñez de Balboa fue el primer europeo en haber contemplado el Océano Pacifico. Cristóbal Colón también hizo visitas frecuentes para explorar las costas caribeñas del país. Incluso, Colón hizo el intento de establecer una colonia en el norte del país - Bocas de Toro. Más tarde en su historia, el Presidente norteamericano Teodoro Roosevelt llegó a Panamá para inspeccionar el progreso del Canal de Panamá. Para el Presidente, esta obra fue el logro más importante de su presidencia.
Desde la era de los conquistadores españoles, se tuvo la idea de construir un canal por el estrecho territorio de Panamá. Al fin del siglo XIX, Panamá se elevó en el escenario mundial cuando el reconocido arquitecto francés Ferdinand de Lesseps anunció sus planes de crear un canal por el istmo. El arquitecto ya era mundialmente aclamado por haber construido un canal a nivel en Suecia. Desafortunadamente el francés falló y más de 20 mil personas fallecieron por malaria y fiebre amarilla durante el intento. Además, Francia sufrió enormes pérdidas económicas a causa del fracaso.
A principios del siglo XX, los norteamericanos estaban determinados en hacer otro intento en construir un canal transoceánico por Centroamérica. Los franceses fueron más que felices en abandonar sus ambiciones y vendieron los derechos para hacer la obra. Sin embargo, Panamá todavía le pertenecía a Colombia y esta estaba decidido negociar un tratado con los norteamericanos para beneficiarse lo más posible.
A principios del siglo XX, los norteamericanos estaban determinados en hacer otro intento en construir un canal transoceánico por Centroamérica. Los franceses fueron más que felices en abandonar sus ambiciones y vendieron los derechos para hacer la obra. Sin embargo, Panamá todavía le pertenecía a Colombia y esta estaba decidido negociar un tratado con los norteamericanos para beneficiarse lo más posible.
- Independencia de Panamá
La Independencia de Panamá o Independencia de Panamá de España fue el proceso emancipador desarrollado entre el 10 de noviembre y el 28 de noviembrede 1821 por el cuál Panamá rompe los lazos coloniales que existían entre su territorio y el Imperio español, dando así término a 320 años de vida colonial.
El movimiento panameño de independencia de la Corona Española se inicia el 10 de noviembre de 1821 con la Independencia de la Villa de Los Santos dirigido por Segundo Villareal, el cual contó con el respaldo de otras ciudades como Natá de los Caballeros, Penonomé, Ocú y Parita.
, junto con Se proclama finalmente la Independencia de Panamá, el 28 de noviembre de 1821 y acto seguido, esta nación decide de manera voluntaria unirse a la Gran ColombiaVenezuela, Ecuador y Colombia.
El 1 de diciembre de ese mismo año, en la ciudad de Santiago se proclamó la Independencia de la Provincia de Veraguas del poder español, la cual se une al movimiento independentista de Panamá y por ende, se adhiere a la Gran Colombia.
Estos acontecimientos representan la única y verdadera Independencia de Panamá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario